Celebra en AudioCenter el Día Internacional sobre la Concienciación del Ruido
AudioCenter
El miércoles, 24 de abril, celebramos el Día Internacional sobre la Concienciación del Ruido. Este día viene motivado por la necesidad de concienciar a la población acerca de los problemas de salud y limtaciones que ocasiona el ruido.
EL RUIDO DAÑA NUESTRA AUDICIÓN
Los ruidos dañan nuestra sensibildad auditiva, especialmente si las exposiciones son prolongadas. Por eso, debemos aprovechar el Día Internacional sobre la concienciación del Ruido para hacer llegar a toda la población este mensaje: aunque vivamos rodeados de ruido esto no es saludable.
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.
Muchas son las personas que piensan que sus oídos no se resiente ante el ruido pero lo que desconocen es que los daños, osea la pérdida de sensibilidad auditiva, va a aparecer a medio y largo plazo. Las personas que pasan muchas horas al día expuestas al ruido, por ejemplo durante su jornada laboral, mostrarán mayor predisposición a pérdidas auditivas en un futuro. Por eso se deben tomar ya medidas de protección de oídos para evitar los problemas de pérdida auditiva mañana.
Como la pérdida auditiva producida por el ruido no es brusca sino gradual, lo normal es que no se advierta directamente. Si no hacemos nada al respecto no advertiremos la pérdida de sensibilidad auditiva hasta que ya sea demasiado tarde y el daño sea aún mayor. Por eso es importante someterse a una evaluación auditiva al menos una vez al año.
Las señales que debemos entender como avisos de que algo está ocurriendo con nuestra audición pueden ser, por ejemplo la distorsión de los sonidos, la debilidad de los mismos, la dificultad para comprender el habla, etc.
Existe también la perdida de audición causada por ruidos más fuertes como puede ser el del estallido de un disparo o el de una explosión. En estos casos se puede llegar incluso a romper el tímpano o dañar los huesecillos del oído medio. En estos casos esta pérdida de audición puede ser inmediata, y lo que es peor, permanente.
También pueden darse casos de tinnitus por ruidos fuertes.Hay circunstancias en que la pérdida auditiva causada por ruidos intensos puede remitir al cabo de cierto tiempo pero aún así la mejor opción siempre es protegerse de los ruidos intensos, especialmente cuando sabemos que pueden ocurrir. Si vamos a ir a un evento de motor, por ejemplo, lo ideal es llevar nuestros propios tapones de oídos.
El Centro Auditivo AudioCenter Sevilla le ofrece todo tipo de proteccción auditiva adaptada. El único modo de cuidar su audición es evitando ambientes sonoros por encima de los umbrales recomendados o el empleo de protectores de oídos adaptados.